¿Qué es una Moraleja?

Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.

La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima. Como un ejemplo de ésta, en el final de la fábula de Esopo de «La Tortuga y la Liebre», en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que «Más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido» o bien que «la lentitud y constancia dan el triunfo».

El uso de personajes muy característicos es una manera de mostrar la moraleja de la historia eliminando la complejidad de las distintas personalidades, lo que permite al escritor transmitir claramente el mensaje.

En toda la historia de literatura, la mayoría de escritura de ficción ha servido no sólo para entretener, sino también para instruir, informar o mejorar a su público o lectores. Las moralejas han sido más obvias en la literatura de niños, estando a veces presentadas con la frase, «la moraleja de la historia es…». Tales técnicas explícitas han pasado de moda en la narración moderna, y ahora por lo general sólo son incluidas con objetivos irónicos.

Extraido de wikipedia

Un comentario »

  1. me parece muy bueno el concepto de este tema, es decir la moraleja, pero me parece que deberian resumir el concepto un poco..! =)..! pero no importa, igual me ayudo con mi tarea, gracias a que lo resumi..! XD..!

  2. ME PARECE INCREIBLE TODAS LAS QUE AHI PARA APRENDER ME PARECE MUY BUENO PORQUE ESTO ME AYUDA BASTANTE CON MI TAREA!!!! Y ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE PIENSA BARBARA!!! TENDRIAN QUE RESUMIR UN POCO ESTE CONCEPTO DE LA MORALEJA PERO DA IGUAL BESOS!!!

  3. me encanta leer y sobre todo moralejas, me han enseñado muchas cosas sobre todo q ay q vivir la vida,ay q ser yo misma y q ay q alegrarse por lo q uno tiene

  4. Ooiies iioOp se qe este tema es muii impoOrtant ii m ayudoO con la tarea del libro tu y yo!! en verdad exiiste ese libro la verdad m aayudo enn lat tarea de spanich

  5. h0la todos bueno la moraleja que mas me gusto es la de la Liebre y la Tortuga y bueno gracias por decirme q es una moraleja .

    gracias y besos.

    Saludos
    Anita..

  6. Hoola

    Quedarte sin palabras, sin saber que decir por tan solo un instante, todo se vuelve confuso y raro, y para cuando te das cuenta, la vida sigue pasando porque en este mundo nada es para siempre, todo se termina, lamentablemente…
    Y si vale la pena derramar una lágrima no te lo puedo responder ahora, perdóname, pero estoy muy cansado, dije cuando en realidad quería huir corriendo.
    La vida siempre patea, a veces más fuerte que despacio, pero en realidad ¿no trata de eso la vida?, de bancarte lo jodido y lo fácil, quien sabe, todavía no se escribió el manual, pero bueno es preferible estar esperando ese algo, que va a llegar, sigamos esperando, todo el tiempo pensando y pensando esta jaqueca no va a parar, y nunca estuve mal solo tenía que cambiar de posición y de perspectiva y nada volverá, nada para hacerme mal.
    Y pido solo a este dios, que esta melodía pare, tan solo eso, siento qe pierdo mi mente, y dejo mi alma esperando otro lugar,
    Y que corres, no intentes perseguir el tiempo, siempre fue mas rápido que todos y mas inteligente que muchos, y eso se sabe, que la vida confunde y difunde, solo se u mismo…

    • ¿Qué es una Moraleja?

      Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.

      La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima. Como un ejemplo de ésta, en el final de la fábula de Esopo de “La Tortuga y la Liebre”, en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que “Más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido” o bien que “la lentitud y constancia dan el triunfo”.

      El uso de personajes muy característicos es una manera de mostrar la moraleja de la historia eliminando la complejidad de las distintas personalidades, lo que permite al escritor transmitir claramente el mensaje.

      En toda la historia de literatura, la mayoría de escritura de ficción ha servido no sólo para entretener, sino también para instruir, informar o mejorar a su público o lectores. Las moralejas han sido más obvias en la literatura de niños, estando a veces presentadas con la frase, “la moraleja de la historia es…”. Tales técnicas explícitas han pasado de moda en la narración moderna, y ahora por lo general sólo son incluidas con objetivos irónicos.

  7. esta respuesta es estupenda me ayudo mucho en mi tarea de español pork me sake 10 y me gusto mucho creo k es mi primer 10 en mi vida por k soy un niño k lo expulsan y pues me siento susper por mi primer 10 grasias 😀

  8. me parece genial la moraleja porrque deja una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclucion de su obra y se emplea principalmente en obras didacticas normalmente dirigida a niños,como fabulas y poemas infantiles

  9. moraleja es muy importante me ayudo a comprender bien,toda historia de la fabula q me dio la profesora como tarea soy un niño de 7 años

Deja un comentario